Informática viejuna – Filtro protector para monitores CRT

Informática viejuna – Filtro protector para monitores CRT

Los filtros para monitores CRT, os acordáis de ellos? Menudo flashback, eh? Para los millenials los monitores CRT son esos monitores viejos que eran gigantes y que ocupaban muchísimo espacio, de los que “tenían culo”, no había HDMI, la pantalla parpadeaba al encenderla y le costaba su rato hasta que teníamos una imagen en pantalla, aquello se tenía que calentar.

Por aquel entonces cubríamos monitor, teclado, ratón, torre y quien tuviese impresora con unas fundas a medida, no entendía muy bien por qué se usaban y en 2016 sigo sin entenderlo, si, para proteger el ordenador del polvo e inclemencias que pudieran haber dentro de una casa en los 90, pero eso es otra historia de la que ya hablaré.

Los monitores que teníamos eran cuadrados y funcionaban de la misma forma que las televisiones de entonces, con tubos catódicos, que tenían que calentarse… vamos, una movida. La mayoría de los que teníamos un ordenador (que no se lo podía permitir todo el mundo) usábamos un filtro para los monitores. Estos filtros nos protegían de las radiaciones de los tubos catódicos, de los reflejos, nos ahorraba un susto cuando nos daba un calambrazo de electricidad estática y además hacía de protopantalla HD ya que prometía una mejor definición de las letras. De nuevo los millenials se preguntarán que si tan bueno era, por qué no se sigue usando. Bueno, porque no era aquello que nos vendieron y que se compraba sin rechistar por el “por si acaso”, también porque aparecieron los monitores TFT (traducción para millenials: más parecidos a los monitores de ahora).escaner_20161031-2

La marca que usábamos en el Pentium 100 de casa era MICROZONO, marca que tras buscar por internet ya no existe (no he encontrado referencia alguna en internet) y la verdad es que el invento era una birria, aquello era una capa que le ponías por encima a tu monitor y si, te protegía la vista del brillo de la pantalla y protegía de la electricidad estática (a los manazas que le daban al cristal), pero eso de que te protegía de radiación, los reflejos… mentira y de las gordas. La radiación que tirase el monitor te afectaba igual, aquello era un cristal parcialmente opaco con un plástico chungo y una goma para reposar el invento en el marco del monitor, el filtro no era estanco ni de lejos ni era una plancha de plomo, así que no, todo el cáncer que nos pudiera dar el monitor nos lo dio, con o sin filtro.

Recuerdo pasar horas jugando en el ordenador y de vez en cuando me daba arrebatos de hacerme el héroe y probar a levantar el filtro y ver el monitor sin él, aquí estoy, no me he muerto, así que he de suponer que o soy inmortal o he mutado como spiderman o un X-Men.

En otro capítulo hablaré del ratón de bola y por qué la humanidad ha evolucionado de forma meteórica desde que no tenemos que limpiar el mecanismo de movimiento de la bola.

Javier Hernández

Related Posts
Leave a reply