Instalando Chrome OS en cualquier ordenador

Instalando Chrome OS en cualquier ordenador

Pues si, se puede, de hecho os estoy escribiendo desde mi nuevo y flamante Chrome OS en mi viejo pero resistente portátil HP Pavilion DM4.

IMG_20151129_190102

Desde que sacaron Windows 10 he constatado un problema que llevo arrastrando desde hace mucho, mi portátil está viejo, el cacharro funciona de maravilla pero las últimas versiones de los sistemas operativos le venían demasiado grandes y una distro linux me daba la misma pereza que probabilidades de romper algo mientras trasteaba (sin olvidar que los ratos de trastear no estoy picando código), así que lo vi claro, necesitaba un escritorio ligero para usar el portátil y poder trabajar sin problemas ni distracciones.

Googleando un rato encontré la imagen de sistema de Chromium OS (la versión de la comunidad de Chrome OS) y ni corto ni perezoso me lancé a instalar y claro, problemones por todas partes, el touchpad no va, la wifi tampoco y por cable ni se lo menciones… un drama. Pero qué clase de Sysadmin sería si me arrugase ante el primer problema que encontrara, tras un par de martillazos y apretar un par de tuercas a las búsquedas de Google encontré la solución a todos mis problemas, CloudReady.

La empresa Neverware ha creado una alternativa basada en Chromium OS añadiendo drivers extra para poder llegar a más equipos que los pocos modelos que Google y sus partners venden y la verdad el portátil ha vuelto a nacer.

El drama como siempre viene con los programas, qué puedo usar y qué no, pues yo como programador web no voy a echar en falta ningún programa, quizás photoshop (y porque no me he puesto a buscar) existe Photoshop Streaming, pero si, puedes vivir sin tus programas de toda la vida y echar el vuelo con apps en la nube.

Vamos al lío, para instalar Chrome OS (el de CloudReady) necesitas pocas cosas:

Para empezar instalamos la app de recuperación de Chrome que está en la tienda del navegador, tras instalarla la ejecutamos

Screenshot 2015-11-29 at 18.25.31

Justo a la izquierda del botón de cerrar ventana encontramos un icono de un engranaje, le pinchamos y le decimos que queremos usar una imagen local (la imagen de CloudReady que hemos descargado y descomprimido previamente). El resto es bastante sencillo y con un par de “Siguiente” ya empieza el volcado en el Pendrive. Una vez acabado extraemos y lo llevamos al equipo en el que lo instalaremos, arrancamos el equipo teniendo en cuenta que el que debe arrancar primero es el pendrive y no el disco duro interno y de repente… tenemos un Chrome OS en modo live!!

¿Cómo lo instalo?

Tan solo debes de pinchar en la sección donde está la hora, wifi… (esquina inferior derecha) y en el desplegable aparecerá una opción extra para instalarlo en el equipo. OJO! el equipo formateará el disco duro, haz copia de seguridad!!

El proceso tarda unos minutos (bastantes, todo hay que decirlo) pero una vez finalizado y configurado, es una delicia, poder abrir 15 o 20 pestañas de Chrome y el portátil ni se entera.

Y… se acabó!

Esperabas más jaleo? para nada! ahora te toca buscar tus programas para darle vitaminas a tu nuevo sistema operativo.

 

Javier Hernández

Related Posts
Comments ( 2 )
  1. James Mars
    30/11/2015 at 3:38 pm
    Reply

    interesante 😀 los uys y los ays!

  2. Ya tengo mi LootCrate! | Javierh.com
    12/06/2016 at 2:26 pm
    Reply

    […] los posts con esa frasecita, pero no os voy a dar la chapa con todo lo que me ha ido pasando desde noviembre del año pasado que fue cuando publiqué mi última entrada. Hoy voy a hacer algo light, que siempre que retomo el […]

Leave a reply