Modelos de negocio

Modelos de negocio

Hace tiempo que no escribo por aquí y sinceramente lo echaba en falta, esta entrada es el resultado de una “discusión” en Facebook en el que se mostraban bastantes personas en contra del nuevo modelo de negocio de blablacar.com.

Antes el sistema se basaba en una relación de confianzas de los usuarios (tanto conductores como pasajeros) en la que podías valorar “la compañía” que hacía cada usuario. Sencillo y sin problemas, algo redondo.

Este sistema es ideal porque capta usuarios a capazos que usan la plataforma y el sistema de valoración parecía funcionar bastante bien, ahora, el gran talón de Aquiles de este modelo es rentabilizarlo y aquí es donde la elección del modelo de negocio puede hacer que sigas creciendo o sin embargo te mande a criar malvas.

La gente de blablacar se ha decantado por un sistema en el que ellos son los que controlan toda la gestión: cobro por adelantado a los pasajeros y pago al conductor menos un porcentaje de comisión al final del trayecto lo que obliga al personal a personarse el día de la salida (en caso de no salir o simplemente no llegar al destino se devuelve el dinero integro). La idea no es mala, das unas garantías más allá de “la confianza”, reduces las cancelaciones o modificaciones de última hora y para colmo te llevas un pellizco de cada viaje, una especie de Uber amateur.

Y se lió parda. La gente se ha revolucionado por este sistema alegando que ahora viajar es más caro, no ofrece garantías a los pasajeros de que un conductor no aparezca pero si viceversa, que no todo el mundo tiene cuenta bancaria o no la quiere dar o no tiene pasta ingresada y al fin y al cabo a la gente no le mola pagar por adelantado y por internet.

¿Qué otras alternativas tiene blablacar de rentabilizar el negocio que no implique cobrar por adelantado? Varias aunque ninguna tan sencilla como la actual.

  • Mantener el sistema Free con publicidad: Volver a darle la importancia anterior que se le dio al sistema de confianzas e introducir publicidad a lo largo y a lo ancho de la web y la app.
  • Seguir cobrando pero al conductor y no al pasajero: Sería cambiar a quien cobrar y a mi modo de parecer una opción mucho más ecuánime para todas las partes (conductor, pasajero y blablacar). Por una parte el pasajero sigue manteniendo su forma de pago que le gusta, en mano y al final del trayecto, de esta forma te garantizas seguir manteniendo el flujo de usuarios. Los conductores al fin y al cabo si quieren ahorrarse la pasta de la gasolina aparecerán y como al tener un coche es más probable que tenga una cuenta bancaria a la que cargar la comisión validando la cuenta como hace paypal por ejemplo.

En la discusión se justificaba que blablacar al ser un servicio no se debe de cobrar por ello, como facebook, twitter, youtube… eran gratuitos, blablacar debería ser igual. Eso me recuerda a una frase cuya autoría desconozco pero que viene como anillo al dedo.

Cuando algo es gratis, el producto que se vende eres tú

Estos sitios (youtube, facebook, twitter…) integran publicidad, cada vez más, cobran a distintos partners por usar sus plataformas y sobretodo, venden tu información, gustos, intereses… al peso y al mejor postor, aquí nadie ofrece algo a cambio de nada. El que crea que Facebook vive exclusivamente de la publicidad que ponen es que es muy iluso.

Volviendo al caso de blablacar, el modelo que han adoptado parece ser que no gusta y con razón, altas comisiones y el cobro por adelantado deja al usuario una sensación de que sigue usando un transporte tradicional e insípido como puede ser el transporte en autobús o en tren.

Javier Hernández

Related Posts
Leave a reply