Recuperar bases de datos

Recuperar bases de datos

Para los que curramos de administradores de sistemas hay una cosa que no podemos perder jamás, las bases de datos, son como el pilar maestro de nuestro trabajo, perder una base de datos es algo grave que debería estar penado con latigazos.

Aún así, en caso de catástrofe siempre hay soluciones para todo, os pondré varios ejemplos de como recuperar bases de datos, todos ellos los he vivido en mis carnes…

 

Método sencillo

El método sencillo no tiene ningún misterio para cualquier persona que esté habituada a trabajar con bases de datos, nos dirigimos a nuestro phpmyadmin si somos más gandules o prácticos o en modo consola si somos unos aguerridos paladines defensores de la terminal.

Nos vamos a la pestaña Exportar dentro de la base de datos seleccionada y nos devolverá un archivo (comprimido si lo deseamos) con nuestra base de datos.

 Método complejo

En sí no es que sea difícil, es más bien largo y para mi gusto tan solo se debería reservar si tenemos un caos total de esos que hacen que un sudor frío recorra nuestro cuerpo.

Para esos casos en los que el sistema se ha corrompido, tenemos el disco duro en las últimas… podemos hacer lo siguiente:

Generalmente y si no realizáis una instalación rara de MySQL, las bases de datos se suelen guardar en

/var/lib/mysql/nombre_base_de_datos/

Dentro de esa carpeta se en cuenta toda la información relacionada con nuestra base de datos, importante que no borréis nada porque entonces ya la habéis liado del todo.

Copiamos la dichosa carpeta en el nuevo servidor web, siguiendo la misma estructura que el antiguo (vamos otra vez a la misma ruta y pegamos la carpeta), una vez copiada ya podemos acceder a la base de datos en nuestro phpmyadmin o por terminal.

Una vez más hemos salvado al mundo de la catástrofe más horrorosa del mundo.

Javier Hernández

Related Posts
Comment ( 1 )
  1. Jesus A.
    02/07/2012 at 9:06 pm
    Reply

    Ahora mismo tengo programado un script, utilizando la función de exportar por linea de comandos, que hace una copia cada dia de las bases de datos (y otros archivos ya que estamos) y las envia por FTP a un NAS.

    En el caso de borrar accidentalmente una linea, tabla, etc.. hay alguna forma rapida de volver atras sin tener que usar el backup?

    Un saludo

Leave a reply